ENTRENAMIENTO / PREVENCIÓN
Ejercicio y movimiento para las personas que no sufren una patología. El objetivo de este servicio radica en que la persona no llegue al estado de lesión por realizar una actividad de su día a día. La fuerza y estabilidad son dos pilares fundamentales entre las capacidades físicas del ser humano. Trabajar la fuerza y estabilidad previene llegar a estados patológicos y aumenta la capacidad física del individuo.
Entrenar la fuerza y la estabilidad mediante ejercicios dirigidos es beneficioso para los diferentes objetivos de salud de cada persona:
- Prevención de lesiones deportivas
- Mejora en el rendimiento deportivo
- Prevención laboral
- Mantenimiento de las capacidades físicas
- Mejora del estado de salud en general
Para poder realizar la mejor prescripción de ejercicio para cada persona es imprescindible realizar una valoración funcional exhaustiva. En base a los hallazgos obtenidos en la valoración, se prescriben ejercicios adecuados a la situación y objetivo de cada persona (entrenar para un evento deportivo previniendo la lesión, prevenir la lesión por repetición en el trabajo, mantenimiento para la tercera edad etc.)
Una vez prescrito el ejercicio, se puede realizar de diferentes maneras:
- Individual de manera presencial o cada uno en su lugar de entrenamiento habitual.
- En clases de entrenamiento grupales dirigidas.
Es indispensable realizar antes una valoración funcional para luego poder realizar una prescripción de ejercicios acorde a lo que necesita cada objetivo y cada persona. Nos muestra la situación y estado actual exacto de la persona desde un punto de vista global.
La valoración tendrá como objetivo exponer los posibles déficits que la persona pueda tener y que puedan repercutir en su lesión o en una lesión futura. Los aspectos que se valoran son:
- Fuerza
- Movilidad
- Estabilidad y equilibrio
- Potencia
El preparador físico desgrana y analiza los resultados obtenidos y genera un informe donde se explican los hallazgos deficitarios de la persona. Con este informe, ya se puede realizar una prescripción de ejercicios adecuada a lo que necesita cada individuo. Además, este informe sirve como punto de partida para ver los cambios que están generando los ejercicios en futuras valoraciones de revisión.
Dependiendo de los hallazgos que el preparador físico haya obtenido en la valoración funcional inicial y del objetivo específico de la persona, se realiza una prescripción de ejercicios totalmente especializada.
Los objetivos de los ejercicios prescritos son:
- Mejorar los déficits que se han expuesto en la valoración.
- Mejorar la capacidad dependiendo de cada objetivo.
La finalidad de esta sesión es enseñar y entregar al paciente documento del informe realizado con los hallazgos de su valoración e indicarle todos los ejercicios que se le han prescrito y que se le entregan en una tabla junto con vídeos.
La persona realiza los ejercicios que se le han prescrito anteriormente bajo la supervisión individualizada del profesional.
El preparador revisa de manera continuada la ejecución del ejercicio y realiza las correcciones pertinentes en cada momento.
Además, contamos con herramientas y máquinas especializadas en recuperación de lesiones, puesto que nuestro objetivo principal es facilitar la recuperación del paciente.
La persona realiza los ejercicios prescritos anteriormente bajo la supervisión del profesional en una dinámica de grupos de 4 personas como máximo.
El objetivo es que el individuo aprenda e interiorice de manera adecuada los ejercicios en un ambiente donde se promueve la adherencia al ejercicio. Está comprobado que realizar los ejercicios en grupo y compartiendo experiencias con otras personas y añadirlos a un plan de rutina semanal facilita dicha adherencia al ejercicio y por lo tanto aumentan las posibilidades de conseguir el objetivo marcado.
Los grupos se crean teniendo en cuenta el tipo de patología para que sean lo más específicos posibles.
- Prevención Deportiva
- Prevención Laboral
- Entrenamiento Funcional
- Entrenamiento para la tercera edad
- Stretching
- Etc.