Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web y tus preferencias de idioma, también nos ayuda a proteger la pagina de ataques de bots.
id-6477d0f5291ed
VALORACION
id-6477d0f529c1b
Para poder realizar la prescripción de ejercicios adecuada a lo que necesita el paciente es indispensable realizar antes una valoración funcional. Cuando el fisioterapeuta deriva al paciente al servicio de readaptación, se realiza un plan de actuación entre el fisioterapeuta y el readaptador, donde se decide qué tipo de valoración realizar al paciente dependiendo de su informe de lesión y estado actual.
La valoración tiene como objetivo exponer los posibles déficits que el paciente pueda tener y que puedan repercutir en su lesión o en una lesión futura. Los aspectos que se valoran son:
Fuerza. Se valora mediante un dinamómetro digital en unidad de Newton. Se trata de comparar la fuerza específica de cada músculo en comparación al contralateral y a los valores normativos.
Movilidad. Se valora mediante un goniómetro digital en grados. Compara el rango de movilidad de cada articulación.
Estabilidad y equilibrio. Se valora mediante pruebas funcionales. Trata de exponer los déficits de estabilidad que pueda tener el paciente en movimientos básicos.
Potencia. Se valora mediante un cono isoinercial con un encoder en Watios. Suele utilizarse para readaptaciones deportivas o para tratamiento de tendinopatías.
El readaptador desgrana y analiza los resultados obtenidos y genera un informe donde se explican los hallazgos deficitarios del paciente. Con este informe, ya se puede realizar una prescripción de ejercicios adecuada a lo que necesita el paciente. Además, este informe sirve como punto de partida para ver los cambios que están generando los ejercicios en futuras valoraciones de revisión.